Blog

Cómo hacer que el té Pu erh sepa mejor

te rojo pu erh

¿Has tenido una terrible experiencia con el té pu erh y te gustaría mejorarla? Pues tienes dos opciones: puedes tirar el té a la basura o seguir los pasos de esta guía para mejorar su sabor instantáneamente.

A menudo, cuando las personas prueban un pu erh desagradable, culpan a la calidad de la materia prima o al mal almacenamiento. Luego renuncian al té. Sin embargo, incluso el pu erh aparentemente malo puede convertirse en un tesoro si lo preparas de la manera correcta. Ahora comencemos a preparar tu té.

Olor extraño

El té rojo pu erh puede oler raro cuando se trata de uno muy antiguo (más de 10 años) o cuando no se almacena correctamente (demasiado húmedo, demasiado caliente). Hay dos cosas que puedes hacer para solucionar esto:

Si el té está comprimido, haz palanca en trozos más pequeños y guárdalos en un carrito de té hecho de arcilla Yixing. Estos frascos son excelentes, ya que protegen el té de la humedad, la luz y las fluctuaciones de temperatura, mientras deja que el té “ventile”. Este es un método muy eficaz para eliminar el mal olor.

Una vez que se ventile el té, realiza dos enjuagues rápidos antes de remojar el té. Simplemente coloca agua caliente en tu recipiente de té y deséchalo en 10 segundos. Dos enjuagues deberían ser suficientes para eliminar la “mala” capa de sabor y preparar el té para una buena y sabrosa infusión.

El té pu erh sabe a suciedad

La mayoría de las personas que beben té rojo pu erh por primera vez lo encuentran demasiado fuerte. “¡Este té pu erh sabe a suciedad!” es algo que a menudo se escucha de quienes beben por primera vez.

Es importante tener en cuenta que hay dos tipos de pu erh: crudo y maduro. Especialmente con el último tipo, la gente suele quejarse de que el sabor es demasiado fuerte.

Hay algunas cosas que puedes hacer:

  • Enjuagua una o dos veces antes de comenzar su primera infusión real. Esto puede eliminar el sabor almacenado del pu erh maduro.
  • Reduce la temperatura de preparación a 90ºC: si bien es necesario preparar el té maduro a altas temperaturas, puede reducir un poco la temperatura para que el té tenga un sabor más suave.
  • Acorta el tiempo de infusión: los métodos de preparación occidentales suelen utilizar tiempos de infusión que duran varios minutos. Esto está bien con la mayoría de los tés chinos. Sin embargo, con pu erh maduro, obtendrás fácilmente una infusión oscura y muy desagradable. Para saborear las notas más finas del pu erh maduro, debes acortar el tiempo de remojo a 1 minuto en una tetera grande o de 10 a 20 segundos en recipientes más pequeños como un gaiwan. El tiempo de reposo se puede aumentar lentamente para las siguientes colaciones.
  • Como último recurso, puedes condimentar su pu erh maduro con flores o hierbas. Más sobre esto en el último párrafo.

Si el consejo anterior aún no funciona para ti, cambia a tés pu erh crudos. Los pu erhs crudos son menos sabrosos e intensos, en cambio tienden a ser más verdes, florales y frescos, lo que puede ser mejor para ti.

El té Pu erh sabe a pescado

Mientras que el pu erh maduro puede saber a tierra, un pu erh crudo a veces puede tener un sabor a pescado. Hay algunas formas de explicarlo. Un poco de pu erh crudo tiene un sabor vegetal a algas.

Algunas personas lo describirán como “sospechoso”. Si este es el caso, el té no tiene nada de malo y probablemente no te guste. Lo que también es posible es que se haya almacenado mal. Las soluciones sugeridas anteriormente para el pu erh maduro también pueden funcionar para el crudo: hacer palanca en trozos y dejarlo airear, enjuagar y jugar con la temperatura y el tiempo de remojo.

Es posible que tampoco te guste el sabor amargo del pu erh crudo. En ese caso, lee el siguiente párrafo.

Demasiado amargo

Con pu erh maduro, el amargor a menudo se suaviza debido a la post-fermentación intensiva en una habitación cálida y húmeda. Raw pu erh no ha pasado por este proceso. En su lugar, se almacenan para un proceso de fermentación natural lento que puede llevar muchos años. Por lo tanto, los pu erhs crudos pueden tener un sabor amargo y esto es lo que puedes hacer:

Guárdalo: muchas veces, los pu erh crudos simplemente no están listos para el consumo. Este es el caso cuando el té aún es muy joven. Guárdelo y déjelo madurar lentamente. Con el tiempo, la amargura se reducirá y el té se volverá más oscuro y dulce. Empiece a beber el té desde que haya envejecido durante al menos 3 años. Luego, vuelve a visitarlo todos los años para ver cómo continúa envejeciendo y transformándose.

Con pu erh crudo puedes jugar aún más con la temperatura y el tiempo de remojo que con pu erh maduro. Puede probar temperaturas entre 80 y 100ºC para ver qué funciona para usted. Ajusta el tiempo de infusión en consecuencia. Si remojar a temperatura máxima da como resultado una infusión demasiado amarga, puede probar a 90ºC y 80ºC. Especialmente en el rango más bajo, encontrarás que sabe a un té completamente diferente. Será mucho más suave y será más fácil reconocer las delicadas notas florales y afrutadas.

Cambia a pu erh maduro si lo anterior no funciona para usted. Los pu erhs maduros son muy suaves y de sabor espeso y apenas tienen amargor. Incluso cuando todavía son muy jóvenes.

Último recurso: mezcla Pu Erh con flores y hierbas

Bien, ya probaste todo lo anterior y aún no puedes acostumbrarte al sabor. Entonces hay un último recurso: ¡condimente su té!

Guía Gratuita

Descarga la guía para la elección perfecta de un robot de cocina

Toma nuestra guía gratuita (3-min) y decubre cómo revolucionar tu cocina

Tu Robot de Cocina
Logo
Enable registration in settings - general
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0
Shopping cart