5 preguntas que debes hacerte antes de comprar un robot de cocina

Te traemos una colección de 5 preguntas básicas que deberías plantearte antes de decidirte a comprar un robot de cocina, y que pensamos que pueden servirte de orientación a la hora de elegir el mejor.

Es una decisión complicada: cada día aparecen nuevos modelos en el mercado, nuevas marcas, nuevos modelos de marcas de siempre, otras veces aparecen ofertas que no deberíamos dejar pasar. Hay opiniones de otros poseedores de un robot de cocina, incluso nuestra propia experiencia personal. ¡No lo podemos negar! Estamos hablando de una importante inversión, por lo que la principal pregunta que aparece en nuestra mente y que queremos responder es: “¿Qué robot de cocina me compro?”

Esta respuesta no puede ser la misma para todo el mundo, aunque objetivamente hay que reconocer que existen mejores y peores robots de cocina, lo cierto es que aún no hemos encontrado un robot de cocina definitivo, porque lo que es bueno para mi, puede que a ti no te sirva. Sin embargo, os damos la pista clave que lo hará todo más fácil: comparar.

Se puede determinar qué robot de cocina es más potente, cuál creemos que cocina mejor, cuál gasta menos electricidad, cuál es más fácil de limpiar, etc., pero la respuesta a cuál es mejor es totalmente subjetiva.

Por eso queremos que este artículo os sirva como una pequeña ayuda antes de decidir. Si estáis pensando en comprar un robot de cocina, estaría bien plantearse estas preguntas y, después, lanzarse a comparar.

1) ¿Qué buscas?

La primera pregunta es sencilla. Lo primero de todo es saber lo que quieres, qué esperas de uno de estos robots y para qué vas a usarlo exactamente.

Tienes que tener claro que el concepto “robot de cocina” abarca una una amplitud de productos: procesador de alimentos, olla programable, amasadora… Ya te aclaramos las diferencias entre todos entre los diferentes robots de cocina que podemos encontrar.

2) ¿Cómo es tu cocina?

Si partimos de la base de que lo que quieres es comprar un robot de cocina para uso doméstico, intenta describir tu cocina en función a estos parámetros:

  • Superficie en metros cuadrados.
  • Frecuencia de uso.
  • Tipo de cocina (tradicional, mediterránea, repostería…).

3) ¿Cuánto quieres gastarte?

El momento en el que hay robots de cocina para todos los bolsillos ha llegado. ¿De cuánto es tu presupuesto para comprar un robot de cocina? Una premisa que la experiencia me ha dado a lo largo de los años es que lo barato sale caro, pero siempre teniendo claras cuáles son las expectativas podemos estar tan tranquilos ante nuestra elección.

Es evidente que si compramos un robot que ronde los 600 €, estaremos adquiriendo también funcionalidades más avanzadas que seguramente un robot de cocina de un precio más bajo no dispondría, pero que si somos principiantes en la cocina, quizá no nos importe mucho ya que posiblemente no aprovecharíamos su potencial en su totalidad.

4) ¿Qué extras te gustaría que tuviera?

No es lo mismo necesitar un robot de cocina para trocear verduras que para preparar dulces, por ejemplo. Por eso es totalmente necesario que pienses en las funciones, características o accesorios extra de tu robot de cocina.

Puede que sea un procesador de alimentos, que sea una olla de cocción, que se pueda programar, que no haga ruido, que sea  fácil de uutilizar o que lleve incorporado un recetario… Si necesitas saber las diferencias entre los diferentes robots de cocina del mercado te recomendamos que leas este artículo.

5) ¿Dónde lo vas a comprar?

Ni siquiera en esto existe una respuesta definitiva. La clave, como decimos, sigue siendo comparar, y comparar en varias tiendas.

Afortunadamente para nosotros, disponemos de un amplio abanico de posibilidades que empieza por establecimientos físicos y grandes cadenas comerciales hasta tiendas online (nosotros ya te explicamos por qué preferíamos comprar un robot de cocina en Amazon), por lo que comprar un robot de cocina, es decir, un producto actual y en tendente evolución se hace mucho más sencillo.

Lo principal a lo que le debes prestar atención es qué tipo de garantía ofrecen -en España son 2 años para este tipo de artículos-, si son distribuidores oficiales de esa marca e información sobre el servicio técnico.

Esto último es muy importante por si surge algún problema con tu robot de cocina, ya que muchas tiendas ofrecen sus productos a bajo precio, pero esto puede suponer inconvenientes en otros aspectos, como una atención al cliente de poca calidad. Debemos asegurarnos de que la tienda en cuestión nos ofrece todas las garantías.

Además, debes tener en cuenta si dispone de accesorios para tu robot de cocina -extras o de repuesto- y dónde podrías adquirirlos en el momento en el que necesites.

¡Una vez planteadas estas cuestiones es el momento de decidir la marca y el modelo de tu robot de cocina!

También te recomendamos que visites nuestra Guía para comprar un robot de cocina y el artículo Robots de cocina: criterios de elección, ya que te pueden servir en la misión de descubrir tu robot de cocina ideal.

Tu Robot de Cocina
Comparar modelos
  • Total (0)
Compare
0